De lo orgánico, turismo alternativo, ecología y otras hierbas...


Los tiempos están cambiando y de a poco nos vamos dando cuenta: el planeta nos esta pidiendo un cambio, nos pide una alternativa de vida con conciencia para aprovechar nuestros recursos naturales de una manera divertida. ¡Sin contaminar!

Somos María y Leandra, estudiantes de la Tecnicatura de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Creamos este blog con el objetivo de promocionar distintos tipo de organizaciones, actitudes, sistemas, lugares, etc., que nos parecen alternativos, y algunos de ellos nos gustaría que no lo fueran tanto…

Formas de poner nuestro granito de arena tanto en nuestra cotidianeidad como en situaciones aisladas, como practicando ecoturismo, o turismo solidario.

Al hacerlo en algunas situaciones, incluso mejoramos nuestra calidad de vida.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CHUBUT, despierta naturaleza (parte I)





Chubut es una de las provincias de la Patagonia que ofrece una diversidad de actividades totalmente atractivas para los amantes del deporte y la naturaleza, la combinacion es perfecta para pasar unas vacaciones inolvidables. Vale la aclaración que las cenizas del volcán Peyehue en el mes de enero no fueron un impedimento para recorrer esta provincia.

La primera parada fue la amada Puerto Madryn, nos alojamos en el hostel El Gualicho. Decidimos tomarnos la tarde para descansar del viaje proveniente de Buenos Aires y organizar nuestros proximos días. Las excursiones son numerosas y la oferta es muy amplia inclusive en los precios, las mas caras son las de buceo, una de las mas llamativas para todos es la del buceo con lobos marinos. Nos decidimos por empezar con el Area Natural Protegida Punta Tombo, donde se encuentran los pingüinos en acción con sus crías, es decir cuidándolas y alimentandolas. Es una área que esta a 171 km de Madryn y que es necesario salir temprano para aprovechar el día y visitar si se quiere los pueblos galeses como Gaiman y Dolavon para terminar tomando el famoso te galés. Lo ideal es ir con el guia de turismo para descubrir la historia de los pueblos y de los conflictos pasados -actuales que hoy en dia son la identidad de la región.
El encuentro con los miles de pinguinos fue mas que increíble, ellos vestidos de frac aceptando todos nuestros flashes como buenos celebrities de la reserva, caminando a la par nuestra. Una vivencia altamente recomendable.


Al día siguiente nos decidimos por la bicicleteda a la Reserva Punta Loma, para conocer a los lobos marinos y a la colonia de carmoranes. Debo advertir que es para un nivel avanzado pero apto para todos los que les encantan los desafíos!! Son 17 km de puro ripio con subidas y bajadas disfrutando de la estepa arbustiva de un lado y del otro bordeando el Golfo, dos opuestos maravillosos. Llegamos, saludamos a los lobos, contemplamos el paisaje, recargamos energía, nos hidratamos y volvimos, con sacrificio pero orgullosas de haberlo logrado.

Día de descanso y bien merecido, Ariel otro enamorado de Madryn nos llevo a Cerro Avanzado, pero en camioneta, son una serie de cerros en los que se pueden hacer trekking y que tienen vista al mar. Un paraíso para recordar y volver.
Día de museos, para los días muy ventosos y lluviosos, recomiendo el Ecocentro, un centro muy didáctico con sonidos, fotografías, videos. Tomar un capuchino en la confiteria y subir a la torre para no perderse el atardecer. La vuelta la hicimos por la playa de noche y visitamos Punta Cuevas, sitio histórico y base del primer asentamiento gales de Chubut, estas cuevas fueron cavadas por los colonos, siendo sus viviendas. Gracias a Ana y Elio que nos mostraron este lugar y gracias por los mates!

Uno de los ultimos dias finalmente mi amiga de ruta, Leandra se decidió por hacer buceo con los lobos, ardua la negociación pero no imposible, ella persevero y lo consiguió. Experiencia única para los apasionados del buceo.

Madryn sorprende por donde se la mire, faltaron muchas mas cosas por conocer, pero siempre es bueno dejar algo para la vuelta. En el mes de abril las ballenas visitan esta ciudad y yo diria de ir a visitarlas también, ganas siempre hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario