De lo orgánico, turismo alternativo, ecología y otras hierbas...


Los tiempos están cambiando y de a poco nos vamos dando cuenta: el planeta nos esta pidiendo un cambio, nos pide una alternativa de vida con conciencia para aprovechar nuestros recursos naturales de una manera divertida. ¡Sin contaminar!

Somos María y Leandra, estudiantes de la Tecnicatura de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Creamos este blog con el objetivo de promocionar distintos tipo de organizaciones, actitudes, sistemas, lugares, etc., que nos parecen alternativos, y algunos de ellos nos gustaría que no lo fueran tanto…

Formas de poner nuestro granito de arena tanto en nuestra cotidianeidad como en situaciones aisladas, como practicando ecoturismo, o turismo solidario.

Al hacerlo en algunas situaciones, incluso mejoramos nuestra calidad de vida.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La bicicleta como medio de transporte


Viajar en hora pico - Fuente: Clarín.com
 Desde hace tiempo la Ciudad de Buenos Aires se encuentra saturada. Viajar en colectivo en horario pico parece ser misión imposible. Vemos pasar de largo uno tras otro, abarrotados gente. Cuando finalmente logramos subirnos, viajamos apretados, de mal humor y con miedo a que nos roben. No tienen mucha mas suerte los que viajan en vehiculo propio con la velocidad a la que se mueve el transito, sin contar los cortes por accidentes o las manifestaciones. Muchos optan por salir de su casa con bastante anticipación, o volver despues de hora. Pero tambien existe la opción de la bicicleta, medio de trasnporte económico, rápido y saludable. Incluso teniendo la posibilidad de acortar el camino utilizando el tren (la mayoría de los ramales cuentan con un coche furgón a tal efecto) para trayectos mas extensos.

Embotellamiento
 Se debe tener en cuenta el cumplimiento de ciertas normas de seguridad, tales como utilizar casco, evitar escuchar música que no nos permita percibir lo que pasa a nuestro alrededor, respetar el sentido de las calles y los semaforos, usar durante la noche luces para que los autos nos vean, y en lo posible chalecos reflectantes. Es importante indicar nuestros movimientos, prestar atención en las esquinas y especial atención a los "desprevenidos" que abren la puerta del auto del lado de la calle sin mirar por el espejo.

También nos beneficia el programa del gobierno actual en el que se fomenta el uso de la bici llamado "mejor en bici". Como parte del mismo se construyeron bicisendas, que se pueden consultar facilmente en la página del gobierno: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/moverse/bicisendas/

Bicisenda - Buenos Aires
 También figura en la misma los distintos estacionamientos en toda la Ciudad con espacio reservado a un costo proporcional para nuestra bicicleta. También hay una lista de edificios públicos y centros comerciales con estacionamiento gratuito. Se pueden ubicar por medio del mapa a su vez, distintos lugares en la vía pública que se encuentran vigilados por medio de cámaras.
 

Bicicletas públicas
 Otro sistema interesante es el de la bicicleta pública, según la página del gobierno, dicho sistema se aplica con exito en mas de 200 ciudades en todo el mundo. En el caso de Buenos Aires, luego de un trámite en el que se presenta el DNI y una factura de servicio, se tiene acceso a una bicicleta que es retirada en cualquiera de las estaciones señalizadas y debe ser devuelta en el plazo de 2 hora en cualquier otra estación. La ubicación de las estaciones tambien se puede ubicar en la página web.Se pueden observar muchos de estos vehiculos paseando por la Ciudad, algunos incluso, siendo comandados por turistas. Otra modalidad que se encuentra muy de moda, el cicloturismo. Se puede encontrar una gran oferta de excursiones guiadas en bicicleta, adaptadas para todos los gustos y tipos de estado físico. Hay muchas páginas y grupos con información al respecto. Por ejemplo: http://www.cicloturismoactivo.com.ar/ o http://www.amigosdelciclo.com.ar/

Se puede encontrar incluso un grupo que funciona como un taller de "auto reparaciones" de la bici propia, la "fabricicleta" en el que se ayuda al interesado a arreglar la bici, recibiendo a cambio ya sea dinero como repuestos, etc. Para leer mas:http://lafabricicleta.blogspot.com%20/

Beneficios de andar en bicicleta:
Además de los beneficios económicos y el de poder escapar a los embotellamientos o viajar en transporte público en plena hora pico, andar en bicicleta nos reporta grandes beneficios a nuestra salud. En el caso de la gente con sobrepeso, la bicicleta es una buena alternativa inicial que evita el alto impacto en las articulaciones que produce el trotar. Se trabajan distintos músculos, lograndose mayor tonicidad y hasta protege la espalda trabajando musculos que son muy complicados de trabajar en un gimnasio. Una nota interesante para ampliar este tema: http://www.eldia.com.ar/edis/20080619/moda18.htm
Como podemos ver, las opciones son muchas y las excusas, pocas. ¡A ponernos en movimiento! 

2 comentarios:

  1. Buenísimo, una vez que te subís a la bici te cuesta volver al encierro del subte y el colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cris por el comentario!
    Totalmente de acuerdo!!! Como reincidente reciente, reafirmo que lo único que vengo viendo son beneficios!!! ;)

    ResponderEliminar