De lo orgánico, turismo alternativo, ecología y otras hierbas...


Los tiempos están cambiando y de a poco nos vamos dando cuenta: el planeta nos esta pidiendo un cambio, nos pide una alternativa de vida con conciencia para aprovechar nuestros recursos naturales de una manera divertida. ¡Sin contaminar!

Somos María y Leandra, estudiantes de la Tecnicatura de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Creamos este blog con el objetivo de promocionar distintos tipo de organizaciones, actitudes, sistemas, lugares, etc., que nos parecen alternativos, y algunos de ellos nos gustaría que no lo fueran tanto…

Formas de poner nuestro granito de arena tanto en nuestra cotidianeidad como en situaciones aisladas, como practicando ecoturismo, o turismo solidario.

Al hacerlo en algunas situaciones, incluso mejoramos nuestra calidad de vida.

lunes, 11 de julio de 2011

Buceo - Parte 1

"Por muy arriba que escales, muy rápido que vayas o muy alto que vueles. Si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"
 
Todo OK en por allá abajo


Son muchas las frases que pueden encontrarse de autoría de los entusiastas del buceo. Pero lo cierto es que es una actividad que tiene pocos puntos intermedios cuando se consulta al que la haya practicado. Comparada con la cantidad de gente que la practica, tiene muy poca difusión en el país, auque se práctica en mayor medida en Puerto Madryn, tenemos tambien muchas otras opciones: lagos, diques con construcciones semisumergidas, rios y hasta, para los mas aventureros, los hielos del sur.

En buceo aparecen dos modalidades principales:
- El snokel, en el cual respiramos por medio de un tubo mientras nos mantenemos con la cabeza sumergida, pudiendo combinarlo con apnea, en la cual contenemos la respiración para sumergirnos en el momento que queremos acercarnos a observar algo que hayamos visto desde la superficie.
Bautismo en Los Cristianos - Tenerife
- Scuba, que proviene de la sigla en inglés "Self Contained Underwater Breathing Apparatus" que traducido significa "Sistema de Respiración Autónomo bajo el agua". En este equipo, mediante distintos sistemas de cambio de presión, respiramos aire contenido a alta presión en tanque/s que cargamos en nuestra espalda durante la inmersión.

Para la practica del scuba podemos tenemos la opción de realizar inmersiones con un instructor certificado a modo de bautismo o podemos obtener certificaciones que nos permitan acceder a mayor cantidad de excursiones subacuáticas.
Anémona

Existen muchas entidades que se dedican a enseñar y certificar buceadores. Muchas realizan multiples investigaciones y son un excelente apoyo a los distintos miembros, ya sean buceadores aficionados o instructores. Cada una tiene su propio sistema de enseñanza y certificaciones que acreditan al buceador a acceder a distintos niveles de dificultad según los cursos realizados.
Si bien las entidades mas importantes reconocen las certificaciones de otras entidades para poder alquilar equipos o las toman como equivalentes para seguir avanzando en las certificaciones, conviene elegir una entidad reconocida mundialmente.
Sepia (Especie de calamar)

En la actualidad, la organización lider es PADI (del inglés: Professional Association of Diving Instructors - Asociación profesional de instructores de buceo) y hace gala de su liderazgo con su eslogan (The way the world learns to dive: la forma en que el mundo aprende a bucear).

PADI tiene un sistema que incluye desde buceo recreativo hasta algunas ramas de buceo técnico, ofrece asistencia, asesoramiento y venta de equipos, servicio de seguro, y hasta organiza paquetes vacacionales todo incluido.

Buceo con meros.
Otro aspecto destacable de PADI es que desde el comienzo de sus programas educativos, se crea una conciencia de protección del medio ambiente mientras se bucea, el encargado de cada grupo se va a ocupar que ninguno de sus integrantes perturbe de ninguna manera el lugar, teniendo todo el equipo en condiciones sin mangueras o elementos mal ubicados que puedan rozar el fondo, molestando a los peces, o llevandose algún souvernir (como ser caracoles). Tambien crea el Project AWARE, una organización que además de concientizar, organiza diversos eventos para participar de forma mas activa del cuidado del medio ambiente.  

Hace muy poco tiempo lanzó su sistema de e-learning, en el cual se puede aprender la parte teórica via internet, para después aprender la parte práctica cuando se llega al destino elegido para bucear.

Sistema de certificaciones PADI:


Otras organizaciones para destacar son: Federación Argentina de Actividades Subacuáticas ( FAAS ) y Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas ( CMAS ).

En Los Cristianos- Tenerife
 En cuanto a las opciones destacadas que se encuentran a nuestro alcance, la mayoría de los Dive Centers del país ofrecen salidas regulares a destinos nacionales e internacionales, encontrandose entre las opciones mas económicas para el que necesita una certificación para poder viajar a zonas de buceo por excelencia (Mar Rojo, Islas Maldivas, etc) se ofrece las primeras inmerciones de práctica en una piscina, para luego viajar a lugares como La Cantera El Terrible, situada en Uruguay, teniendo como atractivo adicional vehiculos sumergidos o Los distintos diques en Córdoba, entre los que se destacan el Piedras Moras, donde se puede observar una usina semisumergida.

En cuanto a los destinos mas cercanos, cabe destacar la opción de buceo en la Isla de Lobos, frente a las costas de Punta del Este, Uruguay. Existen escuelas de buceo en Mar del Plata y alrededores.
Tambien hay varios centros de buceo en el Lago Nahuel Huapi y otros como el Lago Puelo.

Para el que prefiere permanecer seco o tiene algún impedimento que no le permite bucear, también hay opiones para explorar el fondo submarino, como ser excursiones dentro de un submarino:



Mas información sobre buceo y actividades acuáticas:

http://www.padi.com/scuba/
http://www.projectaware.org/
http://www.cmas.org/
http://www.faas.org.ar/
http://www.buceomardelplata.com.ar/escuela.htm
http://www.pueloranch.com.ar/esp/pesca-buceo.html

6 comentarios:

  1. El 70% del planeta es agua y no lo conocemos. Ahora que se empieza procuremos no cometer los mismo errores que en el 30% restante. Cuidemoslo

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! un mundo desconocido al cual pertenecemos y tanta curiosidad provoca! Hay que animarse a ese 70%!

    ResponderEliminar
  3. Apasionante! Algo a lo que algún día me voy a animar! Al menos snorkel!!!

    ResponderEliminar
  4. El buceo lo tiene todo, es una actividad muy social; los que lo practican suelen ser deportistas, divertidos, valientes, amantes de su belleza oculta de la naturaleza y comprometidos en su protección.

    Es muy segura y enormemente relajante; contemplar inmóvil e ingrávido ese espectáculo te deja una sensación de paz muy duradera.

    Y como dice Leandra, una amiga instructora, “Por muy arriba que escales, muy rápido que vayas o muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte”

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los mensajes!
    Luis y Roberto, son instructores de buceo en las Islas Canarias, en Gran Canarias y Tenerife respectivamente. Lugares bellos para bucear, como pocos. Si alguien esta interesado, les paso el contacto!
    Saludos!
    Leandra

    ResponderEliminar
  6. El agua ya de por sí es un lugar de relajo, y poder estar dentro de ella durante tiempo prolongado descubriendo las bellezas que tiene por dentro debe ser algo impagable. Nunca he realizado buceo pero me gustaría poder descubrir ese 70% que se encuentra sumergido en nuestro planeta . Muy bueno el post y la información, yo creía que en nuestro país solo en Puerto Madryn, ahora sé que hay lugares más cercanos por donde se puede empezar a Incursionar, solo necesito mi inmersión de bautismo para empezar a descubrir…

    ResponderEliminar