|
Encofrado y tabique terminado |
Volver a lo natural es toda una tendencia. La preocupación por el medio ambiente y la necesidad de disminuir los costos hace que la construcción en adobe se vaya recuperando, si bien los materiales en muchos de los casos actuales no son exactamente los mismos que usaban en las epocas de antaño, el sistema de construcción y sus ventajas son exactamente los mismos. El sistema es ecológico por excelencia ya que no necesita ningún proceso industrial, salvando el costo energético y demás agentes contaminantes.
Se realiza con una mezcla de barro, agua, paja seca, entre otros componentes, lo que lo hace, además, más económico que el metodo convencional.
Luego se realiza un encofrado, formando un molde en el que se vuelca la muestra y se utiliza un sistema de aprisionamiento. El sistema inicial es el mismo que se utliza para la construcción de los cimientos.
A medida que va avanzando con la obra, podemos darle a nuestras paredes la forma que deeemos. Esto brinda la posibilidad de realizar infinidad de diseños. Pudiendose armar estanterías y gran parte del mobilario (roperos, camas, etc), según la creatividad del diseñador.
|
Tabiques y molduras |
|
Estructura |
Es un sistema económico debido a que durante su construcción, luego de su correcto análisis puede llegar a usar la misma tierra excavada en el terreno a construir teniendo que adquirirse menor cantidad de elementos. Asi tambíen como, por su gran versatilidad se puede utilizar todo tipo de elementos para preparar las aberturas y darle forma a las distintas molduras (se puede observar en la tercera foto, como se prepara una ventana con una cubierta de auto) lo que nos dá como valor agregado la posibilidad de reciclar distintos elementos. Se puede observar, por ejemplo, en la foto del interior de la casa, las ventanas formadas por un diseño hecho con botellas de distintos tamaños. O la decoración de los dinteles de las puertas y ventanas, hechas con elementos varios. Tambien se puede observar en el diseño del piso.
|
Vistas a Capilla del Monte |
Luego de terminada, el adobe es un gran aislante térmico, por lo que la casa se mantiene fresca durante el verano y templada en invierno, abaratando los costos en calefacción o refrigeración. Tambien amortigua los cambios altos de temperatura entre el día y la noche.
Otra ventaja de la construcción en adobe es que tiene mayor elasticidad que la construcción actual, lo que le dá mayor resistencia a los sismos. Esto permite tambien que podamos poner clavos sin necesidad de taladros, se puede clavar directamente sin dañar la pared mas de lo necesario.
|
Interiores |
Tambien, debido a los materiales y a el grosor de las paredes, brinda una gran aislación acústica.
En cuanto a las desventajas del sistema, debemos tener en cuenta que no se pueden realizar construcciones de mas de 2 pisos de altura y debe estar aislada de otras construcciones para evitar problemas con el agua, por lo que no es recomendable que se construya en zonas de alta densidad poblacional. Debe ser realizada por personal capacitado en el tema ya que un mínimo error puede llevar a un derrumbe con todo lo que ello implica.
Tampoco se recomienda su construcción en lugares muy humedos.
Tambien debemos tener en cuenta que, si bien es económico, la casa necesitará un mantenimiento constante, para que no pierda impermeabilidad.
|
El frente de la casa |
La construcción es mas lenta que la tradicional debido al tiempo de secado y a su vez suele necesitar mayor cantidad de mano de obra.
Las fotos fueron tomadas en 2 construcciones, una casi terminada, la otra, en sus comienzos. Las mismas estan situadas en la localidad de Capilla del Monte, Córdoba
En ellas se utilizó el sistema de moldeado mencionado.
|
Casi terminada |
Otro sistema es el de armado de ladrillos de adobe, en el que con un preparado similar se lo deja secar en unos moldes del tamaño deseado y luego de cierto período de tiempo se utiliza el sistema de albañilería convencional.
|
Estufa rusa |
|
Diseño en el piso |
En las cabañas de adobe de Capilla del Monte se agregó además el sistema de calefacción "estufa rusa". La misma tiene un sistema de combustión lenta, está formada por hierro forjado y ladrillos refractarios. Por dentro posee compartimentos que forman una serpentina que hace que el calor dure mas tiempo en el ambiente. No necesita mucho material de combustión, pero el mismo debe ser de buena calidad. Tambien tiene incluido un horno de cocina. En este caso, la instalación eléctrica y las cañerías son exactamente iguales a las convencionales. Se usó parte de la tierra de excavación de los cimientos para las paredes. Para los techos se usó arcilla colorada. Los troncos son de tala y eucalipto, ambos de la zona. Lo mismo ocurre con las piedras de las paredes y las distintas decoraciones.
Fuente: Constructor.
Para seguir leyendo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe
http://1999.arqa.com/columnas/barro.htm